6/2/08



¡ Y a mí que estos poemas me huelen a bruma, a tierra húmeda y a paraísos cercanos.....!

DE LOS CABALLOS
Amo de las tierras
la parte alta ya las nubes
buscando cielos intanxibles.
Amo esa lluz purísima del branu,
d'ande nacen las sombra.
Febreiro licuándose en mofu
nos caminos. La nieve
qu'adormez las siendas.
De los homes, l'esfoutu
en volver a construylas,
de los caballos,
la quelina al vientu.

MORATORIA DE LA SEDE

Aborrezco estas tarde
de la seronda, esa lluz
enclicada y cenicienta
por cuanto tien de femenina
entrega, de derrota
servida d'antemano.
Como'l vinu derramao
d'una copa, innecesaria
ufrienda a quien la sede
nunca-y enturbióu
la mirada nin la vida

23 comentarios:

Marta dijo...

Tenías razón... Sí que conozco a Teresa Lorences, pero no tenía ni idea de que escribiera poemas... Ya sabes el despiste que arrastro.

Marta dijo...

Quise decir Taresa, Taresa Lorences :) no Teresa.

María José dijo...

Pues sí, se escondía en un rinconcito de tu memoria. A mi me ha gustado bastante y en sus poemas está presente ese arraigo a la tierra tan celta, tan Scarlett O'Hara....!
La limitación que me encuentro cuando leo sus poemas son mis, en ocasiones, escasos conocimientos del vocabulario que utiliza pero hay palabras cuya sonoridad es un poema en sí mismas.

Anónimo dijo...

Uniendo naturaleza y sentimiento amoroso, quizá no estén nada mal mal estos versos de una poetisa y cantante asturiana:
"Al tapecer, / traíes les estaciones / colgando de les manes / y un olorín a yerba seco / como un manatial d'espigues. / La nueche / añeraba nos tos güeyos, / enllenos de lluz prieta, / onde texíen suaños les arañes / col pasar de los díes. / A vegaes, / nel silenciu, que t'alrodiaba / semabes semilles de tristura / de les que nacíen / flores ensuches / col to nome escritu dientro / y, dempués, guardábesles / ente les fueyes d'un llibru / que falabe d'amo / y mirabes pela ventana / cómo se desfacía la lluz, / dexándote a escures / col consuelu sasegáu / de la memoria.//.
(Marisa López, Tiempu de Tristura, Editora del Norte, 1998).

María José dijo...

Mil gracias anónimo, por este regalo en forma de poesía.
Es precioso.
Me gusta esta forma en que intercambiamos poemas como cromos.
Desconocía a Marisa López y su Tiempo de Tristura.

Gracias de nuevo y un abrazo

Anónimo dijo...

"Préstame que te prestase" el poema. Otro, del mismo libro, podría ser:
"Quiero perdeme / nun universu cuayáu / de suaños d'abedurios / onde'l tiempu nun ye más / que la estación del branu / y les piedres guarden tovía'l / primer glayíu de la tierra, / pol que morrieron los homes / que nun quixeron / ser dioses.//"

Marisa López Diz, además, tiene algún CD en el que canta con una delicadeza de fado textos poéticos. Creo que también en este campo merece la pena conocer su obra.

Anónimo dijo...

El sábado 12 de abril a las 20.30h en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, ARIEL ROT.

Te apetece????

María José dijo...

Pues lo cierto es que hace tiempo que Ariel Rot no me despierta la pasión de antaño pero no sé, cambio tanto de opinión que igual al final me apetece.
No sé para cuando vamos a tomar ese café......voy almacenando cosas en mi cabeza y para cuando quedemos me voy a quedar en blanco.
Un beso

María José dijo...

Anónimo,
reuniré esfuerzos de investigadora o incluso espeleóloga por descubrir las canciones de Marisa López.
Siempre me atrapan "los fados".

Anónimo dijo...

El CD de Marisa López Diz posiblemente se llama "Mestura",como el nombre del dúo, y apareció hace unos pocos meses. Y hablando de fados y música portuguesa, creo que este viernes va a actuar en Gijón Dulce Pontes. Aunque sólo la vi en un amplio recital en televisión, me pareció muy, muy, pero que muy "prestosa".

María José dijo...

Pues sí Dulce Pontes es como dices muy prestosa, pero para ese concierto se han agotado las entradas.
Dulce Pontes representó hace añísimos a Portugal en Eurovisión (1991)aunque yo conocí algo más tarde sus canciones, en Radio 3, donde Ramón Trecet explicaba con gran profesionalidad y conocimientos la música menos convencional.
Te/os recomiendo que escuches/escuchéis en youtube su "cançao de mar".

Anónimo dijo...

Bueno, si no hay entradas para Dulce Pontes y no piensas ir a ver a Ariel Rot, siempre se puede mantener en pie el recuerdo de la familia de éste viendo otra vez una película de su hermana Cecilia o intentando encontrar los -dicen que muy divertidos- "Cuentos judíos que me contó mi padre", de Abraham Enberg, semiseudónimo (?)del padre de ARIEL ROTenberg.

María José dijo...

Leí hace tiempo un libro de Abraham, así que de esa familia la que me queda por descubrir es a la madre, Dina Rot.
Estas son algunas cosas que dicen de ella:

"Dina Rot a a partir del romancero español, que le condujo a las antiguas romanzas anónimas del cancionero sefardí.
Paralelamente, Dina Rot comenzó a musicalizar poetas españoles e hispanoamericanos (Neruda, Vallejo, González Tuñon, Violeta Parra, León Felipe y Juan Gelman) y grabó un disco ''Cartas'' dedicado al poeta turco Nassim Hikmet"

Anónimo dijo...

No conozco las grabaciones "sefardíes" de Dina Rot pero -me imagino será otra idea mía equivocada- tengo la impresión de que el romancero sefardí que hoy se puede conocer tiene mucho de recreación o adaptación de textos tradicionales por personas concretas que en los últimos lustros dejan en los romances su huella personal y pública, con nombres y apellidos, a través de casettes, CDs, etc.. Claro que eso me parece que pasa también con diversos grupos folclóricos que transmiten sus propias versiones (adaptaciones, modificaciones) de textos tradicionales "cristianos". Realmente, ¿cuántas personas recuerdan hoy los textos del romancero por simple y pura tradición oral y sin esos intermediarios recientes que son los grupos o cantantes públicos y profesionalizados?
Y ya que aparece en tu comentario el apellido Parra, sugiero leer -o releer- los "Antipoemas" de Nicanor Parra.

Anónimo dijo...

A proposito de algunos comentarios, Véase Mestura, "Agua del norte" (editado por Ambitu), de Marisa López Diz (voz) y Luis Suárez(guitarra) cd editado por Ambitu, con acompañamientos de Mento Hevia.
El grupo esta (si no lo ha hecho ya) un segundo albun que aun desconozco.
El viajero.

María José dijo...

Gracias anónimo por regalarme/nos estos apuntes.

Marta dijo...

Me vas a permitir que te diga que el nuevo look de tu blog (creo que fue tu primera plantilla y ahora vuelves a ella) es un horror, pero un horror, chica :) Mejor el otro.
Un beso enorme para compensar la sinceridad desagradable de escuchar. Muas.

María José dijo...

Alguien bastante más listo que yo (lo cuál no es difícil) dijo que no se tiene que juzgar un libro por las tapas.
Podíamos hablar del fondo y la forma aunque bien sé que el fondo tampoco es muy profundo.

Creo que este blog tiene los días contados, así que feo o guapo lo mismo le da. Es efímero como tantas cosas.
Besos

Marta dijo...

Evidentemente lo importante es el fondo, pero creo que es un error descuidar la forma.

¿Y por qué es efímero este blog, vamos a ver? Será porque quieres cerrarlo, cosa que no entiendo, pero bueno...

Anónimo dijo...

María José: Vuelvo, de manera casi fortuita, a este texto tuyo y a sus comentarios y me encuentro con la desagradable sorpresa de que dices vas a cerrar tu blog. Afortunadamente ya pasaron varios días sin que hayas cumplido lo que escribiste en Semana Santa. Y, como Marta, espero que sigas con tu blog abierto, para que podamos seguir disfrutando con tus textos tan llenos de sinceridad y sensibilidad.
¡Ánimo y un fuerte abrazo desde este nuestro N.O.!

María José dijo...

Da miedo apretar el botón de eliminar blog, como si estuviera delante de una bomba, con el tiempo descontando, y no supiera que cable cortar, ¿será el verde o el rojo?.
En fin, las tentaciones vienen provocadas porque soy consciente de que son pocos los posts publicados y de escasa calidad.
Tal es el caso de que me pregunte porqué hay gente que sigue entrando en él, como tú, anónimo, que perseveras sin cansancio deseoso de encontrar algo nuevo.

Gracias.

Ya sabes, en la vida, en el amor y también en el mundo de los blogs, muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Un abrazo también para tí

Anónimo dijo...

María José: Leo, con regularidad o de manera esporádica, no más allá de una docena de blogs literarios, relativamente diversos. La identidad de sus autores, según los casos, la conozco con radical certeza, la imagino con mayor o menor fundamento o la desconozco totalmente (más allá de algún dato personal que haya salido en sus textos). Cuando escribo en ellos, como anónimo o con otra firma y opinando favorablemente o poniendo reparos, me expreso con sinceridad (lo del hipotético acierto es otro cantar). Por ello, me permito decirte que el tuyo no es, en mi opinión, el más "literario" de los blogs que leo pero sí uno de los dos o tres más emotivamente vivos, más entrañables o, si quieres utilizar un tópico, quizá la mayor bocanada de aire fresco. Y como escribí hace unas semanas, la literatura está muy bien pero la vida no es sólo literatura, aunque la contemos con palabras más o menos expresivas.
Dicho todo lo cual y aunque pueda parecer contradictorio, creo que ninguno de tus lectores -desde luego, yo no- tenemos el más mínimo derecho a tratar de influir en cualquier proyecto o decisión tuyos acerca de tu blog. Otra cosa es que te demos nuestra opinión, sincera pero prescindible.
¿Pudiste escuchar alguna canción de Marisa López Diz, con la que La Voz de Asturias publicó, unos días después de haberla citado yo en tu blog, una interesante entrevista por su condición de escritora premiada? Lógicamente, no hay ninguna vinculación causa-efecto entre aquella referencia mía y la citada entrevista.

María José dijo...

Gracias anónimo ;).
Respecto a Marisa, no he logrado escuchar nada suyo aún.
Y voy a intentar investigar a ver si localizo esa entrevista de la que me hablas.