14/1/08

Yo poético



Cada vez que publico una nueva entrada, veo con cierta extrañeza, la tendencia generalizada a que aquellos que leéis lo que aquí escribo, penséis en mi - Bluemoon o María José, mi nombre sin máscara- como autora- protagonista.
Me enfada y decepciona que sea así.
Es cierto que las palabras, las canciones escogidas lo son por alguna razón.
Pero también es cierto, que a veces esa razón es bastante peregrina y no tiene porqué significar que me siento de una u otra manera. O que quiero mandar un mensaje encubierto a alguien.
Somos como matruscas.Hay muchos "yo" superpuestos en una persona y no sería ni justo, ni bueno quedarnos con uno solo de los muchos prismas.

Gracias y Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bluemoon (María José en el siglo, que decían antes los del mundo clerical):
De acuerdo con lo que dices pero añadiendo alguna -¿discutible?- precisión:
a)proponer un texto quizá signifique que vemos en él lo que creemos ser y dicho de una manera que nos gusta estéticamente, o lo que nos gustaría ser y expresado también del modo que nos gustaría haberlo hecho nosotros. No creo que se propongan textos que no coincidan con nuestros pensamientos y comunicados de una forma que nos desagrada. Por tanto, creo que algo hay de autoidentificación, algo de nosotros mismos, en cada texto seleccionado. Y
b)Tener contradicciones no me parece mal (si no se deben a un egoísmo inadmisible); al contrario, son necesarias porque nos humanizan. Lo malo es cuando las justificamos en nosotros pero no las aceptamos en los demás, en el ámbito vital que sea.

María José dijo...

a) Estoy contigo en que la elección de algo implique un criterio personal para dicha elección, pero si elijo un poema nostálgico no tiene porqué ser que me sienta nostálgica, sino que me ha gustado, por la razón que sea, o porque me recuerde algo, alguien, a mi en otro tiempo.....

Acepto las contradicciones en los demás, aunque me cueste más que hacerlo conmigo. Debe ser lo de la paja en el ojo ajeno....

b)No se me ocurre ninguna réplica

avistu dijo...

Todos escribimos trozos de lo que sentimos, o hemos sentido. Todos sentimos, o hemos sentido retazos de lo que escribimos.

Si es que sin sentimientos no somos nadie. Ni siquiera malos escritores.

(Hace una hora que amaneció y dos que estoy despierto, ¿cómo es posible tener JetLag después de un vuelo de una hora entre países con diferencia horaria de solo 45 minutos? Me hago viejo cuando quisiera hacerme mayor.)

Anónimo dijo...

Pues yo te leo pero ya casi no comento porque siento que con "tu elección literaria" a la hora de citar textos, nos quieres decir algo más. No me he explicado bien, pero siembras la duda a la hora de leerte. Como todos, imagino. Espero no haberte decepcionado con mi silencio.
Besos
Claudia